nosotros:

Somos un grupo de alumnos que estudian 1º de grado en Pedagogía, y llevaremos este blog, hasta el final de este semestre tratando el tema de los trastornos del lenguaje escrito

lunes, 15 de noviembre de 2010

Introducción a los trastornos del lenguaje escrito.


Los niños y niñas desde muy pequeños, van adquiriendo diferentes formas de comunicación con el fin de relacionarse con su alrededor. El lenguaje oral es uno de ellos. Éste se va adquiriendo de forma natural. Otra forma de comunicación es el lenguaje escrito, su aprendizaje no se realiza de forma natural.

Al tener que enseñar a leer y escribir nuestro sistema escrito a un grupo de alumnos nos interesa buscar la forma más adecuada para lograr que adquieran estas habilidades. Sólo existen dos métodos bien diferenciados para la enseñanza de la lectura: el método sintético y el analítico. En términos generales, los métodos sintéticos parten de los elementos más simples y al mismo tiempo más abstractas en lenguaje, letras o conjuntos (grafemas) y sus correspondientes sonidos (fonemas), para llegar de forma progresiva a los elementos más complejos palabras y frases. Por el contrario los métodos analíticos, parten de estas estructuras y a partir de sucesivos análisis llegan a los grafemas y fonemas. Los métodos mixtos combinan los procesos de síntesis y análisis.

Es importante la metodología empleada para el aprendizaje de la lectoescritura, debido a que cada niño es diferente. Esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de rehabilitar, adaptándonos a la mejora de la comprensión por la via que utiliza el niño para analizar el lenguaje.

Al ser varios y complejos los procesos que intervienen en el sistema de lectura y escritura, podemos afirmar que cada trastorno puede considerarse como un caso único. De todo esto se deduce la conveniencia de elaborar pruebas específicas para abordar el caso concreto con que nos enfrentamos, y evidentemente una rehabilitación individualizada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario