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Somos un grupo de alumnos que estudian 1º de grado en Pedagogía, y llevaremos este blog, hasta el final de este semestre tratando el tema de los trastornos del lenguaje escrito

lunes, 22 de noviembre de 2010

la dislexia

La dislexia es un trastorno de la lectura ya que imposibilita, su comprensión correcta, puede ser un problema por genetica, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.
un estudio neurologico a descubierto que es una lesión el el lubulo parietal, que produe un desenvolvimiento de esa parte pobre, a diferencia del cerebro de un sujeto sin este problema.

Muchos autores diferencias entre tres tipos de dislexia:
la dislexia adquirida: es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta
la dislexia evolutiva: es la que se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique
el retraso lector: es un trastorno lector motivado por causas específicas: baja inteligencia, mala escolarización, etc.


Según el tipo de síntoma predominante

  1. Dislexia fonológica: el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras. La ruta visual es aquella que nos permite leer de manera global palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras no conocidas o inventadas. Se cometen errores de lexicalización, derivativos y errores visuales. Tienen mayor tiempo de reacción en la lectura de pseudopalabras a la vez que presentan dificultad en la lectura de las mismas.
  2. Dislexia superficial: el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. La ruta fonológica es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños. Sin embargo los sujetos con este tipo de dislexia tendrán problemas en aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación. Esta situación se da fundamentalmente con los anglicismos. En castellano estas palabras son raras por ser una lengua transparente. salvo todas aquellas "U" mudas que se escriben junto a la "g" y la "q", y los fonemas representados por más de una letra g/j, k/c/qu, ll/y, b/v, o c/z. Cometen errores de regularización, repetición, rectificación, vacilación, silabeo y errores de acentuación, con una lectura lenta. No presentan dificultad en la lectura de pseudopalabras.

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