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Somos un grupo de alumnos que estudian 1º de grado en Pedagogía, y llevaremos este blog, hasta el final de este semestre tratando el tema de los trastornos del lenguaje escrito

miércoles, 2 de febrero de 2011

Trastornos en los aprendizajes básicos.
EN LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA ESCRITURA.

SINTOMATOLOGÍA ESENCIAL:

Encuadramos en esta categoría a alumnos, mayores de 8 años, que presenten dificultades a la hra de realizar los trazados gráficos que requieren la escritura, retraso en la escritura (superior a dos años) y errores frecuentes en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones).

Pueden aparecer algunas de las siguientes manifestaciones:

- Escritura con errores frecuentes del tipo de omisiones, inversiones, sustituciones...

- Trastornos en los trazos, direccionalidad de los giros...

-Uniones y separaciones indebidas de palabras, sílabas y letras.

- Posición inadecuada para escribir con malos resultados en la afectividad escritoria.

- Escritura irreconocible o ilegible o difícilmente legible.

- Trastorno en el tamaño de los grafemas.

Estos alumnos deben estar normalmente escolarizados, sin perturbaciones organico-sensoriales.

Sintomatología asociada:

Las dificultades para la adquisición y desarrollo de la escritura interactuan con otras alteraciones asociadas o vinculadas, como las siguientes:

- Retraso escolar fundamentalmente en el área del lenguaje, que puede complicarse con fracaso escolar, fobia escolar, rechazo escribir y sentimientos de baja autoestima.
- Ansiedad elevada ante situaciones de escritura, que a su vez pueden aumentar sus dificultades y errores y en definitiva le llevan ala fracaso.
- Pueden asociarse algunos trastornos de conducta.

Factores predisponentes:

Entre los factores etiológicos podemos encontrar, factores de índole psico-ambiental y orgánicos. En cuanto al mantenimiento o mejora de las dificultades inciden sobre todo los factores socio-educativos. En concreto, algunos de los factores que influyen tanto en el origen de estas dificultades, como en el mantenimiento o interferencia de una evolución favorable, son:

- Problemas de lateralidad y otros trastornos de la eficiencia motora, dominio del esquema corporal, o trastornos perceptivos.
- Trastornos madurativos o neuropsicológicos menores.
- Dificultades de concentración o atención.
- Procesos de dispedagogias: aprendizajes precoces o forzados de la escritura, problemas de método o motivacionales, situaciones de enseñanzaaprendizaje inadecuadas.
- Escolarización insuficiente, ausencias escolares, repetidos cambios de colegio.
- Ambientes socioculturales desfavorables (bajos), e incluso se ha hablado de predisposición hereditaria.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES:
Para encuadrar a un alumno en esta categoría nosotros vamos a comprobar la ausencia de los siguientes factores, cuya presencia nos llevaría a categorizar estas dificultades como vinculadas a otros trastornos mayores o de otra índole:

- Ausencia de problemas sensoriales y motóricos: auditivos, problemas de visión o déficit en la coordinación motora graves.
- Ausencia de trastornos emocionales severos: desordenes intensos de personalidad, psicosis o cuadros autostas.
- Ausencia de trastornos neurológicos.
- Una puntuación de C. I. verbal o manipulativo superior a 70.
- Dos años de retraso escritor si el sujeto tiene más de 8 años.

CRITERIOS:

- Deterioro de la escritura a nivel formal o simbólico.
- Rendimiento en las tareas de escritura notablemente menor del nivel esperado dada la escolarización y la capacidad intelectual del niño o el rendimiento general en las demás áreas.







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