nosotros:

Somos un grupo de alumnos que estudian 1º de grado en Pedagogía, y llevaremos este blog, hasta el final de este semestre tratando el tema de los trastornos del lenguaje escrito

miércoles, 2 de febrero de 2011

DISCALCULIA


¿Qué es la discalculia?
Es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas es el equivalente a la dislexia solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata en esta ocasión de dificultad para comprender y realizar cálculos matemático. Desafortunadamente esta anomalía casi nunca se diagnostica y trata adecuadamente.

Juego para aprender a superar la discalculia:

Nombre: "Invéntate un número".

Este juego se puede jugar con otros miembros de la familia o con amigos. Cada jugador recibe una hoja de papel y un lápiz. Se reparten cuatro cartas numéricas a cada participante, pero que todos puedan ver. Se explica que,utilizando las cuatro cartas y cualquier combinación de sumas, restas, multiplicación y división, cada persona tiene que sacar la mayor cantidad de puntos que pueda en dos minutos. Los jugadores van sumando la puntuación obtenida en cada ronda.

Una vez que los adultos sugieren algunas de estas propuestas, es bueno animarles a que ellos mismos utilicen cartas numéricas para inventar sus propios juegos, y puedan compartirlos con el resto de la familia. Además de fomentar el cálculo, se potencian la creatividad y el juego en equipo.

No obstante, para fomentar las operaciones aritméticas más básicas con los más pequeños, no es necesario ceñirse a juegos de mesa, se les puede ayudar a entrenarlas en situaciones cotidianas como sumar el número de galletas que se desayuna cada uno, contar los días de la semana en el calendario, los coches rojos que pasan por la calle, hacer canciones con números (5 lobitos, 1 elefante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario