nosotros:

Somos un grupo de alumnos que estudian 1º de grado en Pedagogía, y llevaremos este blog, hasta el final de este semestre tratando el tema de los trastornos del lenguaje escrito

miércoles, 2 de febrero de 2011

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL DESARROLLO

Dislexia

En los niños con dislexia hay una gran dificultad por distinguir las letras o grupos de letras, así como su orden y ritmo dentro de una palabra o frase.

Muestran gran dificultad para realizar con éxito el aprendizaje de la lectura, presentando un nivel de lectura significativamente inferior al esperado por la edad o el curso escolar.

La dislexia afecta al resto de aprendizaje. Todo el comportamiento del niño disleéxico se verá afectado por su problema de comunicación. Realizar cualquier tarea, le supone un "derroche de energía". Se muevw con inseguridad, le cuesta coger un lápiz, situarse frente a un papel en blanco, etc..

Básicamente, las causas giran alrededro de:

- Una mala lateralización

- Desorientación espacio-temporal

- Problemas de percepción

- Alteraciones en su psicomotricidad: esquema corporal, equilibrio, etc.

- Trastornos de tipo afectivo

No se deberá, a ningún defecto visual, auditivo o neurológico.

La mala lateralización le dificultará emplazar y orientar las letras correctamente: ello provocará la realización de inversiones, omisiones...confusiones de éstas que le impedirán alcanzar el nivel de lectura deseable.
El método elegido para el aprendizaje de la lectura influirá en la aparición de este trastorno. Lo ieal y más completo será utilizar un método mixto. No hay métodos buenos ni malos, cualquier método es bueno si se aplica adecuadamente.

Generalmente, va asociado a la disgrafia.

Es muy importante detectar dicho trastorno precozmente (entre la Educación Infantil y los dos primeros cursos del Ciclo Inicial) e intervenir a través de un psicólogo infantil, intensificado de forma individual dicho aprendizaje. Lo más importante será establecer la causa para poder intervenir de la forma más adecuada y rápida para que no se complique el problema con los siguientes aprendizajes escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario